viernes, 13 de abril de 2012

Cómo Invertir en La Bolsa de Valores Peruana

Digamos que el gran crecimiento económico del Perú y su creciente mercado de valores captura su atención mientras se cuida de una quemadura de sol o por frío propios de una estación entera (dependiendo del hemisferio en el que viva). Entonces, ¿Como exactamente se puede invertir en la bolsa de valores peruana?" 
Comparado al mercado de valores estadounidense o el europeo, la Bolsa de Valores de Lima o como se le conoce en inglés Lima Stock Exchange (LSE) es ciertamente un camino menos andado. El idioma podría ser una barrera para los inversionistas extranjeros o para otros interesados en el tema, la falta de recursos en línea podría ser insuperable. A continuación encontrará una guía básica de maneras de invertir en la BVL (LSE) listadas en orden de tiempo y esfuerzo requerido por el inversionista.

Algunas compañías que  tienen la mayoría de sus operaciones en el Perú también se cotizan en las bolsas de valores estadounidenses. Estas compañías son Southern Copper Corporation (nemónico SCCO), Creditcorp (BAP), Compañía de Minas Buenaventura (BVN) y Cementos Pacasmayo (CPAC). Invertir en estas compañías grandes es tan fácil como llamar a su agente de bolsa o acceder a su cuenta de inversiones en línea y realizar una transacción de la misma forma en la que usted compraría acciones de Apple ó de General Electric.

Igualmente, usted podría comprar el "exchange traded fund" (ETF) iShares MSCI All Peru Capped Index Fund (nemónico EPU) que rastrea la bolsa de valores de Lima. Un ETF es un fondo que puede ser comprado y vendido en la bolsa de valores exactamente como las acciones de cualquier compañía lo harían. Un ETF contiene una canasta de acciones, materias primas o de bonos y se cotiza a un valor cercano a la suma de sus partes componentes. La mayoría de los ETFs rastrean un índice tal como el S&P500 y este en particular representa una canasta de acciones (las 28 más grandes). ¿Cuán bien el EPU rastrea el LSE real? El EPU es ponderado por capitalización bursátil, lo que significa que las acciones más grandes obtienen una representación mayor en el ETF. Debido a que las empresas mas grandes del LSE forman un gran porcentaje del índice, las diez más grandes acciones constituyen más del 71% del ETF y cualquier cosa fuera del grupo de los diez más altos tan sólo consiguen una representación  de 3% o menos. Durante el año pasado el rendimiento del EPU fue de +3.4% y hasta ahora en el 2012 fue superior al +18.2% hasta los finales de  marzo. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), el principal índice LSE, estaba por encima del +11.7% durante el año pasado y en el 2012 subió al +21.4% también hasta los fines de marzo. Como puede ver, el rendimiento del EPU está debajo el del IGBVL durante estos periodos y puede que no sea una representación perfecta de la bolsa de valores peruana.

Otra opción sería invertir en el Perú a través de los fondos mutuos. Lamentablemente no he visto ningún fondo mutuo vendido fuera del Peru y que haya sido invertido estrictamente en compañías peruanas. Usted podría comprar un fondo mutuo con un enfoque latinoamericano pero entonces podría estar invirtiendo mayormente en compañías basadas en economías mayores como las de Brasil, Argentina y Chile.

Las siguientes dos opciones serian abrir una cuenta de inversiones en su país natal con el asesoramiento de un asesor de inversiones que tenga acceso al LSE o abrir una cuenta de inversiones con un agente de bolsa peruano la cual es llamada Sociedad Agentes de Bolsa (SAB). Estas opciones requerirán más tiempo para investigar a diferentes agentes de inversión y posiblemente hasta un viaje a Perú para abrir una cuenta en una SAB. Mi esposa estaría muy molesta conmigo si no menciono que nuestra compañía Valcarcel Asset Management es un asesor de inversiones que opera en Lima con acceso al mercado local peruano. Los principales beneficios de trabajar con un asesor son tener una cuenta hecha a la medida de sus necesidades y tener acceso a las acciones de las compañías que no se cotizan en las bolsas extranjeras y que no están incluidas en los fondos mutuos o en los ETFs. En mi opinión estas son las compañías que ofrecen mayor oportunidad  de inversión por dos razones:

La primera es que las compañías más pequeñas generalmente tienen la oportunidad de incrementar su rentabilidad y su participación de mercado mientras que se mantengan operando en Perú. Por sus partes, las compañías más grandes que negocian en bolsas extranjeras y que están incluidas en el ETF necesitarán cruzar las fronteras internacionales lo cual constituye una propuesta más lejana de alcanzar.

Segundo, debido a que estas compañías no logran capturar mucha atención de inversionistas extranjeros, ellas tienden a ofrecer el mejor valor. Sus precios deberían elevarse a una tasa más alta que la de las compañías más grandes ya que los inversionistas del mundo continúan a virar su mirada hacia Perú. Si hemos elegido las acciones correctas, no sólo deberíamos ver incrementos en los beneficios en estas compañías cada año sino que los precios que otros inversionistas están dispuestos a pagar por cada dólar de sus ganancias debería también incrementarse y crear una doble corriente a las espaldas del precio de sus acciones. Como un inversionista, el camino menos andado podría ser potencialmente uno muy rentable.

1 comentario:

  1. Buenas tardes:
    GKFX es un Broker que ha abierto sus oficinas en Lima - San Isidro y queríamos ponernos en contacto con usted para programar una reunión estratégica para la atención de sus clientes en Perú. Por favor proporcionarnos un número telefónico al siguiente correo cesar.sanchez@gkfx.com
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar