sábado, 19 de mayo de 2012

La Tendencia Es Su Amiga



Las tendencias mundiales están en constante evolución. La mayoría de nosotros nos damos cuenta cuando gustos en moda y música cambian, pero las tendencias en negocios y finanzas pueden ser difíciles de notar. Ellas tienden a ser desarrollas más lentamente y pueden ser no tan obvias. Sin embargo, no prestar atención a las tendencias de negocios puede dejar su cartera de inversiones en una condición peor que en ir a La Semana de la Moda de Lima con un traje de poliéster y esperando ver a Menudo.

Así que, ¿cuáles son las tendencias financieras actuales e importante? y ?Cómo podemos tomar decisiones de inversión paraaprovechar de ellas? En mi opinión, la tendencia financiera más importante del mundo en este momento es el crecimiento decrédito, o más bien la falta de crecimiento de crédito en las economías de los Estados Unidos y Europa, también conocido como el proceso de desapalancamiento, y la fuerte incrementación de crédito en Asia, Latinoamerica y las otras regiones emergentes.

Los Estados Unidos y las economías Europeas y sus mercados de valores correspondientes disfrutaron de una larga y casi ininterrumpida fase de crecimiento a partir de la década de los 1980s hasta el 2007. A partir de los mínimos de la bolsa de valores del 1982 hasta el pico de la burbuja del Internet en el año 2000, la bolsa de valores de los Estados Unidos (representada por el S&P 500) alcanzó una rentabilidad anualizada de alrededor del 16% al año. Un argumento que se ha hecho por la razón de esta larga era de prosperidad que anormalmente bajas tasas de interés durante esta época alimentara el crecimiento del crédito y el consumo dentro de estos países. Por ejemplo, según las estadísticas de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el crédito al consumidor como porcentaje del Producto Bruto Interno de los Estados Unidos creció del 11.5% en 1980 al 18.5%en 2008. El crédito al consumo, y el consumo añadido que va junto con él, eran ayudados por las tasas de interés bajas que permiten que todo tipo de préstamo como tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y de automóviles sean más accesible a los consumidores. Esta tendencia de 30 años de crecimiento del nivel de crédito se detuvo en el 2007, ya que los niveles acumulados de deuda, especialmente en créditos corporativos y de hipotecas de alto riesgo (subprime), se hizieron demasiados pesados para respaldar y condujo a la crisis financiera del 2008. Desde este momento, una nueva tendencia ha surgido en los Estados Unidos y Europa: el desapalancamiento de sus economías y la contracción del crédito disponible al publico. Muchos bancos en los Estados Unidos y Europa están todavía llenos de préstamos antiguos que limitan su capacidad de hacer nuevas obligaciones de crédito. Los gobiernos de estos países también han puesto más estrictas regulaciones financieras y normas de capital para asegurarse de que no se repitan los acontecimientos del 2007 y 2008. Al igual que su predecesor, esta es una tendencia lenta que en mi opinión tardará décadas en desarrollarse. Además vale destacar que la tendencia que acompaña es el crecimiento continuo del crédito en los mercados emergentes. La mayor parte de estos países aún no han alcanzado sus límites de crédito y, de hecho, pueden haber aprendido algunas lecciones de sus vecinos desarrollados en formas en que puedan manejar sus tasas de interés.

Hemos identificado dos tendencias importantes y ahora necesitamos concentrar nuestras inversiones para aprovechar de ellas. Aquí están algunas ideas generales de cómo enfocar su cartera en la manera de qué comprar y qué evitar, con base en estas tendencias.

En los Estados Unidos y Europa, me estoy enfocando en la compra de inversiones de consumos  cosas que la población necesita en lugar de consumos que la población quiere. Ejemplos de ello son inversiones en los productores de mas bajo costo en los rubros de alimentos y medicinas, proveedores de energía y empresas que extraen materias primas. Se trata de productos cuya demanda no es tan dependiente del consumo discrecional y muchas veces estos son productos que la gente no puede dejar de consumir. Dentro de los mercados emergentes, me gustan las empresas que se beneficiarán al máximo del crecimiento del consumo. Ejemplos de ello son los minoristaslos bancos y las compañías que construyen la infraestructura que permite elcomercio.

Con base en estas tendencias, evitaria inversiones en los bancos que hacen la mayoría de sus negocios en los Estados Unidos y Europa, ya que este rubro es uno de los mayores perdedores en esta nueva tendencia de desapalancamiento. Además, creo firmemente que a la hora de hacer una inversión uno debe hacer todo lo posible para analizar todos los diferentes activos de una empresa. Desafortunadamente, esto es imposible de hacer con la mayoría de los bancos en los Estados Unidos y Europa, ya que uno no se puede ver los créditos reales que poseen y por lo tanto no se puede evaluar la inversión. Otros ejemplos de inversiones que habría que evitar son los minoristas de lujo en los Estados Unidos y Europa, joyas, automóviles, barcos, vacaciones y restaurantes. Estas son empresas que son altamente dependientes del crédito y el continuo crecimiento del consumo.

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