domingo, 22 de julio de 2012

Los Posibles Efectos de la Crisis Europea en el Perú

Parece que es casi imposible leer un periódico estos días sin ver un artículo sobre la crisis económica de la Unión Europea (UE) o la muerte inminente de su moneda, el Euro. En el mundo actual del comercio globalizado, es ingenuo pensar que los acontecimientos que ocurren en el UE de alguna manera no afectarán negativamente a la economía peruana. Sin embargo, la posible gravedad de esos efectos y cuales de las industrias peruanas podrían verse afectados son datos que muchos más difíciles de conseguir aún más útiles para nosotros como inversores.

Voy a tomar tratar de hacer precisamente eso en este artículo, examinando a dos principales relaciones entre el Perú y la Unión Europea: los aflujos de inversión desde Europa al Perú, y las exportaciones de Perú a Europa. Quizás esto podrá alumbrar un poco la idea de como la economía peruana está siendo afectada por Europa.

Una de las mejores formas de medir los flujos de inversión a través de las fronteras del país es mirar a la Foreign Direct Investment (FDI), que es una inversión efectuada por una empresa con sede en un país, en una empresa o entidad con sede en otro país. Total FDI en el Perú ha crecido a un ritmo impresionante y algunos economistas piensan que ha sido un factor importante que ha impulsado el reciente crecimiento de la economía peruana. Según el Banco Central de Reserva del Perú, la inversión extranjera directa anual creció desde $ 1,1 mil millones en 2001 a US $ 7,7 mil millones en 2011, un nuevo récord para el Perú y una velocidad asombrosa de crecimiento anual de 20%. De esos 7,7 mil millones dólares que se invirtieron en el Perú por empresas extranjeras en 2011, una cantidad sustancial de 34%, procedían de la UE y el 21% provino de España por sí sola. ¿Qué industrias en el Perú recibió la mayor inversión extranjera directa? Minería, Banca y Telecomunicaciones recibió el 24%, 18% y 17% de los flujos de capital externo en 2011. España, mientras que sigue siendo el mayor inversor en el Perú en términos de inversión extranjera directa, ha disminuido la cantidad de inversión año tras año desde alcanzar un pico en 2003. La mayor parte de las inversiones españolas han sido en las industrias de telecomunicaciones (ejemplo: Telefónica / Movistar) y Banca (ejemplo: BBVA). Para comparar el gran tamaño de sus inversiones, los únicos otros países que han hecho grandes inversiones en industrias individuales en el Perú son los Estados Unidos (Minería e Industria), Canadá (Minería), Chile (Vivienda) y el Reino Unido (Minería y la Banca).

Echando un vistazo a la condición de las exportaciones peruanas al UE, ya estamos viendo una desaceleración. Según la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), las exportaciones peruanas de productos básicos (agricultura, petróleo y gas, pesca y minería) a la UE cayeron un 7% durante los primeros cinco meses de 2012, en comparación con el mismo período en 2011. Analizando su relación comercial en general, también vemos que el Perú tiene una balanza comercial negativa cada vez mayor (el valor de las exportaciones menos el valor de las importaciones) con la UE. Una balanza comercial negativa en sí misma no siempre es peligrosa para un país. Puede ser normal en una economía en desarrollo a tener una balanza comercial negativa, ya que importa más productos tales como maquinaria y equipo de transporte para ayudar en su desarrollo. La balanza comercial de Perú con el resto del mundo ha sido negativa 3 de los últimos 4 años (desde 2008) y en el 2011 fue de -2,7% a pesar de que el PIB real creció en un ritmo excelente de 6,2% con una inflación benigna de sólo 3,1%. Sin embargo, vamos a echar un vistazo a lo que Europa está importando de Perú para ver qué sectores pueden verse afectados por una desaceleración. En 2011, la UE importó 3,8 mil millones de euros de combustibles y productos mineros y 2,0 mil millones de euros de productos agrícolas (incluyendo los productos pesqueros) de Perú. Es claro que la UE se ha convertido en un receptor muy importante de las exportaciones peruanas. En 2010, la UE fue el tercero más grande socio comercial del Perú (por detrás de Estados Unidos y China) y el mayor receptor de las exportaciones peruanas (20,7%). El comercio total (importaciones y exportaciones) entre la UE y el Perú ha pasado de 5,8 mil millones de euros en 2007 a 9,1 mil millones de euros en 2011. Desglosada por productos, la mayoría de estas exportaciones fueron materias primas (minería, no combustibles) y alimentos y animales vivos.

Los datos muestran claramente que la UE es uno de los más importantes socios comerciales para el Perú. Una desaceleración de las exportaciones a la UE ya se ve hoy y ha afectado a ciertas industrias peruanas. Por el lado de la inversión extranjera, debemos mantener nuestros ojos en España en lugar de toda la UE, ya que representa el mayor inversor directo de capital de Perú. La inversión exterior española ha continuado disminuyendo, pero debemos estar atentos, sobre todo en los sectores de telecomunicaciones y la banca, si aceleran el ritmo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario