martes, 28 de agosto de 2012

Los Posibles Efectos de una Crisis China en el Perú


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció recientemente un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 7,7% mensual en junio que significa 34 meses de crecimiento consecutivo en la economía del Perú. Esta figura fuerte sorprendió a algunos economistas a pesar de que las nubes melancólicas que se observan sobre las economías de la mayor parte del mundo. La última nube en el horizonte viene sobre China y el temor por la desaceleración de su economía. Con especulaciones en las noticias  que van desde deceleración moderada hasta un inminente colapso de la economía China, muchos economistas también esperan que esto afectará a la economía de Perú en el futuro.
China es uno de los socios comerciales más importantes del Perú y un notorio comprador de materias primas a nivel mundial. Echemos un vistazo a algunos datos para ver cómo una desaceleración o crisis en China podría afectar Perú.

No será sorpresa para los lectores de este blog escuchar que la economía del Perú es abrumadoramente basada en minería y materias primas. Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) 54 por ciento de toda la inversión privada en el Perú en el año 2011 se dedicó al sector de la minería y los hidrocarburos. Igualmente, a finales de 2011, el sector minero fue más del 51% de la capitalización bursátil de la Bolsa de Valores de Lima y ese porcentaje se ha mantenido estable en los últimos años.

Todos hemos escuchado que China es uno de los principales compradores de materias primas en los mercados mundiales. ¿Eso quiere decir que son grandes inversores en la minería o en otros proyectos en el Perú? Probablemente que no. A diferencia de los Estados Unidos y Europa, China no ha sido un gran inversor directo en la economía peruana. Medido por Foreign Direct Investment (FDI), que es una inversión realizada por una empresa con sede en un país, en una empresa o entidad con sede en otro país, China fue inferior al 4% de la FDI de Perú en 2011, frente al 20% de España y 14% de los Estados Unidos. La desaceleración de la economía de China no debe afectar directamente a la inversión extranjera en el Perú.

A continuación, estudiamos el comercio entre Perú y China. Una vez más según el BCR, China fue el segundo más grande socio comercial del Perú en 2011, sólo por detrás de los Estados Unidos, con 15,2 mil millones de dólares estadounidenses (USD) de exportaciones a China y 16,4 mil millones USD de importaciones desde China. Si nos centramos en las exportaciones del sector minero peruano, vemos una bajada del -3,7 por ciento entre enero y junio de 2012, cuando en comparación con el mismo periodo de 2011. En términos de valor total (precio por cantidad exportada), el cobre y el oro son las exportaciones más valiosas del Perú en la minería. En 2011, Perú exportó 10,7 mil millones USD de cobre (segundo más alta del mundo por detrás de Chile) y 10,1 millones de dólares de oro (6 º en el mundo). En el primer semestre de 2012, las exportaciones totales de cobre han caído un -7,3 por ciento en comparación con el año pasado a pesar de que Perú ha exportado realmente más toneladas de cobre al año pasado en un 7,8 por ciento. Precio por libra de cobre se redujo en -14 por ciento, debido principalmente a la especulación de que compras chinas se están desacelerando. En oro tal vez el panorama no es tan pesimista. A pesar de que la producción de oro por tonelada este año ha sido del 10 por ciento menos que el año pasado, el valor total de las exportaciones de oro de Perú aumentó en un 3 por ciento. Es un cuadro mixto cuando se mira a los dos metales principales ​​de la exportación minera peruana.

Entonces, ¿cómo interpretar los datos y como nos ayuda a tomar decisiones de inversión? A pesar de que la economía peruana no está diversificada, ya que depende en gran medida de la minería, es una suerte que sus dos principales exportaciones son vistos de manera muy diferentes por la comunidad inversionista mundial. Cobre se considera un metal base e industrial. Sus usos principales son eléctricos y relacionados a la construcción; exactamente lo que necesita las economías en expansión. Cuando los inversores son optimistas sobre el mundo por lo general, normalmente se verá los precios de cobre en alza. Oro sin embargo se clasifica como un metal precioso. Tiene pocos usos industriales y su principal fuente de valor viene de ser un preservador de patrimonio. Durante muchos años en la historia del ser humano, el oro era el dinero y el dinero era oro. Además de ser una inversión que protege contra la inflación, el oro también tiene una historia de ganar valor en tiempos turbulentos. En la primera parte de 2008, vimos los precios del oro alcanzando nuevos picos cuando la realidad de la crisis financiera golpeó al mundo. Si la economía de China realiza los escenarios más pesimistas que algunos economistas predicen debido a su burbuja de inversión, debemos esperar que el oro suba en precio así como los mercados mundiales entran en choque. Por otra parte, una economía estancada en China enviaría los precios del cobre mas hacia bajo, perjudicando a Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario