sábado, 3 de marzo de 2012

Impresiones sobre el Mercado de Valores de Lima por parte de un “Casi” Extranjero


Mi reciente regreso al Perú después de treinta años viviendo en los EE.UU. y Europa, diez de los cuales dedique a trabajar en Wall Street, me ha dejado la sensación de ser un extranjero en mi país de origen
. Como extranjeros nos lanzamos a desarrollar actividades que nos ayuden a mantener nuestra identidad y nos remonten mentalmente a casa. Algunos quizas puedan encontrar consuelo comiendo platos típicos de nuestros países, estando al día con los últimos exitos musicales propalados en casa o siguiendo por televisión al equipo deportivo favorito de nuestra ciudad natal. En lo que a mí concierne, husmear compañías y acciones en el Mercado de Valores de  Lima me trae recuerdos del lugar de donde vengo, Nueva York. Entonces quizá se pueda preguntar, “¿Cómo es posible que leyendo el reporte anual de accionistas del Banco de Crédito del Perú y viendo a su imagen publicitaria, el Cuy Mágico, me traiga recuerdos de  Nueva York?” Claro que la mayoría de las compañías que cuentan con acciones en el Bolsa de Valores de Lima (BVL) tiene su centro de operaciones aquí y abastece a clientes peruanos. Sin embargo, por lo general la clase de compañías que usted encuentra, la terminología  financiera empleada y las herramientas que tenemos para validarlas son las mismas que las que se utilizan en cualquier  mercado de valores alrededor del mundo lo cual resulta reconfortante para mí. Nací en el Perú y recientemente regrese para formar una empresa de gestión de inversiones, Valcarcel Asset Management

Me gustaría presentarles algunos de mis hallazgos, una visión básica Y general del BVL y enfocarme en compararlo con otros mercados del mundo.

La primera cosa que percibes cuando miras el mercado de valores peruano es que éste no es muy grande, y que realmente no realiza transacciones frecuentemente, al menos cuando se lo compara con otros mercados de valores en los países desarrollados. Incluso cuando se lo compara con otros mercados  de otros países latinoamericanos, la bolsa de valores de valores de Perú es aún relativamente poco profundo en términos de montos comercializados. He aquí algunos datos estadísticos; el valor total de todas las compañías que comercian en la Bolsa de Valores de Lima (la capitalización del mercado) al final del 2011 era de 328 billones de soles o 121.7 billones de dólares americanos En una comparación bastante injusta, el indice industrial del Dow Jones, compuesto de las treinta más grandes compañías estadounidenses, tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 3.6 trillones dólares americanos, apenas treinta veces la totalidad  del mercado de valores peruano. Incluso tomando en cuenta las diferencias en el Producto Interno Bruto de cada país (en el  2010 el PIB de los EEUU equivalía a noventa veces el de Perú), las acciones se comercian mucho  más frecuentemente en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE)  de lo que lo hacen en Lima. Durante un  día promedio  en el  2010, aproximadamente 1% del PIB estadounidense fue comerciado en el valor de acciones en el MV de Nueva York. En el  2007 cuando la Bolsa de Valores de Lima  estableció un récord por el volumen comercializado, el día promedio alcanzó .009% del comercio del PIB peruano, apenas cien veces menos que los EEUU.

¿Cómo se compara la  participación en el mercado  peruano con la de otros países latinoamericanos? Si echamos una mirada a los activos de los fondos mutuos peruanos al final del año 2011 vemos que constituyen sólo el  4% del PIB peruano. En Chile constituía el 14% y en Brasil el 45% del PIB. Haciendo una comparación, los EEUU ha tenido un promedio en el rango de 40% y los países europeos han permanecido estables en el rango de  20% de su PIB.  Dividiendo el mercado incluso un poco más, 85% del dinero invertido en los fondos mutuos peruanos está en fondos que solo invierten en renta fija, aproximadamente 5% está en fondos que solo invierten en renta variable y el resto está en fondos mixtos. El resto del mundo hace una división equitativa de 50/50 entre fondos de renta variable y renta fija. Si el público peruano no está invirtiendo en el BVL, por lo menos no en los mismos  porcentajes como en otros países se hace, entonces ¿quiénes son los inversionistas en la bolsa de valores peruana? Al final del año pasado, valores en cartera de acciones por parte de los cuatro administradoras de pensiones (AFP’s) fueron aproximadamente de 16% de la Bolsa de Valores de Lima. Los otros grandes dueños de acciones peruanas son inversionistas extranjeros en el rubro de fondos mutuos, índices and fondos de cobertura (hedge funds). Estos representan de 35 a 45% de los valores en cartera totales en el BVL, y mi suposición sería que ellos son responsables por un  porcentaje mucho más alto del comercio diario. El  68% de las acciones peruanas de los valores en cartera de los extranjeros se encuentran en los EEUU.

¿Qué tipo de compañías  se puede encontrar en el mercado de valores peruano? Como la mayoría de personas en Perú puede imaginar, el sector minería compone un gran número de las compañías que ofrecen acciones en el mercado. La minería es uno de los sectores de negocios dominantes en Perú y  las operaciones  mineras tienen grandes costos de capital inicial  los cuales pueden ser bien financiados por los inversionistas en los mercados de valores. A fines del 2011, el sector minero tenía más del 51% del capital bursátil de la Bolsa de Valores de Lima y dicho porcentaje se ha mantenido estable durante los últimos años. Desde el 2009, los industriales (las cementeras, las compañías de alimentos, etc) y las misceláneas (acciones del mercado de valores mismo, conglomerados y holdings) han estado ganando las mayores cuotas de mercado en el BVL. Juntos, ahora componen más del  20% del mercado. El otro gran sector está representado por los bancos los cuales poseen el 13% del mercado.

Entonces ¿cómo  usamos esta información?  ¿Logrará la participación en el mercado de valores, tanto para los inversionistas peruanos como para las empresas peruanas, alguna vez equiparar a los de  Chile, Brasil o incluso de los EEUU’? Además ¿Cuánto tiempo tomará para ser realidad? Honestamente creo que mi opinión vale la pena tanto como la de cualquier adivino en el mundo.  No obstante, mi principal comentario sería la siguiente: algunas veces las principales oportunidades de inversión se encuentran en lugares  donde el menor número de personas está buscando. Añadir capital al mercado de valores, ya sea extranjero o nacional, motivaría a más compañías a vender sus acciones en el mercado de valores lo que a su vez vuelve el mercado más  atractivo a los inversionistas, lo que en consecuencia genera un alza de precios. Y el mercado preferido por los inversionistas de acciones siempre será el que está en alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario